Desequilibrio de la Cintura Escapular

En el siguiente artículo, trataremos de explicar uno de los principales problemas posturales en nuestra población debido a nuestro estilo de vida y a como poder tratarlo.

 

Rotación Externa-Interna del hombro

La rotación externa de la cintura escapular, es un movimiento muy débil debido a que en nuestro día a día, no realizamos prácticamente acciones en las cuales debamos llevar los brazos por detrás de nuestra espalda o realizar una rotación externa de las extremidades superiores.

Músculos Rotadores Externos:

  • Redondo Menorslide0005_image014
  • Infraespinoso
  • Supraespinoso
  • Subescapular (Se encuentra por debajo de los anteriores)

Estos músculos se encuentran situados en la parte posterior de nuestras escápulas y son los encargados de realizar una rotación externa del hombro. Son conocidos como los Manguitos Rotadores.

 

En cambio, sí que trabajamos a diario con los brazos avanzados por delante de nuestro cuerpo cuando cogemos un objeto, conducimos, trabajamos con el ordenador, estamos con el móvil, etc. Acciones que involucran una rotación interna de nuestro hombro, provocando así un desequilibrio en la cintura escapular.

 

Músculos Rotadores Internos:

– Pectoral menor                                             – Serrato anterior

pectoralisminorserratus

 

 

¿Qué problemas conlleva?

 

Las acciones cuotidianas que involucran una rotación interna y la no compensación posterior de acciones que involucren una rotación externa, provoca un acortamiento de los músculos rotadores internos y una debilitación de los rotadores externos, anteriorizando los hombros y provocando posiciones hipercifóticas de la región torácica de la columna vertebral como vemos en la imagen.cifosis
Dicha postura también nos podría acabar provocando una hiperlordosis en la región cervical puesto que tenderíamos a compensar la hipercifósis levantando la cabeza y creando así, una curva excesiva en la región cervical. Teniendo los hombros anteriorizados y la zona pectoral hundida, afectará a la respiración, inhibiendo al diafragma y sobreactivando los músculos escalenos. Además de todo esto, aumentará el riesgo de sufrir atrofia en los discos intervertebrales.

 

 

¿Cómo podemos solucionarlo?

Para poder evitar esta anteriorización de los hombros y todo lo que ello conlleva, tenemos que trabajar por una parte los músculos encargados de realizar la rotación externa, y por otra trabajar también los músculos encargados de realizar una retracción escapular, llevando las escápulas hacia la columna vertebral y provocando una que los hombros se echasen hacia atrás.

En este esquema, podemos observar como la escápula es traccionada hacia delante por el pectoral menor y el serrato anterior, mientras que la musculatura encargada de traccionar la escápula hacia atrás serían principalmente los Romboides, con asistencia de otros músculos como el Angular.
desequilibrio-escapular

Así pues, como ejercicio compensatorio, proponemos realizar una serie de ejercicios los cuales no necesitan de mucho material, simplemente una banda elástica, y pueden llevarse a cabo en casa:

 

Ejercicio 1: Rotación Externa

88831174

Es el principal ejercicio para trabajar todos los músculos del Manguito rotador puesto que se lleva a cabo la acción principal de éste.

La acción se debe llevar a cabo sin movimientos bruscos e intentando no separar en exceso el codo de nuestro tronco. Intentamos realizar la rotación externa hasta nuestro rango de movimiento nos lo permita, sin compensar dicha acción con rotaciones de tronco, cadera, etc., el resto del cuerpo ha de estar estático y será solo el brazo en cuestión el que se mueva.

 

Ejercicio 2 – Band Pull Apart

band-pull-aparts

En este ejercicio trabajaremos también los Manguitos rotadores, pero en este caso el músculo principal a trabajar serán los romboides, retrayendo las escápulas en sinergia con el deltoides posterior. Los brazos deben mantenerse en todo momento en semiextensión, tronco estable y sacando pecho al final del movimiento.

 

Ejercicio 3 – Face Pull

resistance-band-face-pull

Se puede llevar a cabo sentado en el suelo como aparece en la imagen o bien de pie, enganchando la goma frente nosotros a una altura media entre nuestro ombligo y nuestra frente. En este ejercicio llevaremos a cabo tanto la rotación externa como la retracción escapular, por lo que trabajaremos todos los músculos que nos interesan para poder evitar y/o compensar los malos hábitos posturales.

 

Con realizar 2 series de 10-15 repeticiones por cada ejercicio con una resistencia que nos permitiese llegar a 20 repeticiones, será suficiente para lograr una mejora de la retracción escapular y con ello, una mejora postural.

 

Referencias Bibliográficas

  • Frank H Netter, Atlas de Anatomía Humana, 6ª Edición , Editorial Elsevier Masson, 2014
  • Leyes, M. Forriol, F. La rotura del manguito rotador: etiología, exploración y tratamiento, Trauma Fund. Mapfre. 2012
  • Ronai, P. Exercise modifications and strategies to enhance shoulder function, Strength Cond J. 2005
  • Corrao, M. Pizzini, G. Palo, D. Hanney, W. Kolber, M. Weight Training Modifications for the Individual With Anterior Shoulder Instability, Strength and Conditioning Journal. 2010
  • Brumitt, J. Meira, K. Rehab Exercise Prescription Sequencing for Shoulder External Rotators. Strength and Conditioning Journal, 2005.
  • Orthopedic Health, Electromyographic activity of selected scapular stabilizers during glenohumeral internal and external rotation contractions, Pubmed, 2010