article-condropatia-rotuliana-grados-tratamiento

Condropatía rotuliana

La Condropatía Rotuliana hace referencia a la enfermedad o lesión del cartílago articular de la rótula que se manifiesta con dolor en la parte anterior de la rodilla. La Condropatía Rotuliana está facilitada por los traumatismos repetidos de la rodilla y por movimientos repetidos que producen compresión del cartílago; por factores estructurales como la alineación de la rodilla o la posición de la rótula; por insuficiencia de la vascularización del hueso bajo el cartílago o por factores mecánicos del paciente que facilitan la degeneración del cartílago.

El objetivo para la prevención es equilibrar las fuerzas que recibe la rótula para eliminar la mala alineación. Será necesaria la potenciación del músculo cuádriceps. Tan importante como la fuerza de un músculo es su capacidad de generar estabilidad, esto es, su capacidad de adaptación a la postura de equilibrio de manera autónoma.

Se suele dar mayor énfasis al músculo vasto medial ya que estadísticamente en la mayoría de los casos la rotula se desplaza externamente.

Desde Brisport queremos facilitaros una pauta fácil y eficaz para realizar en casa para la prevención de esta patología con el objetivo de potenciar la musculatura del cuádriceps haciendo especial enfasi en su zona medial.

ejercicios de condropatía rotuliana
1.Puente unilateral; musculatura extensora de cadera y flexora de rodilla. Mantener la posición durante 20″ , 2 repeticiones.

2.Musculatura extensora de rodilla con el pie en posición neutra. Realizar 2 series de 12 repeticiones en flexo extensión con una aducción de cadera en compresión de la posición.

ejercicios de condropatía rotuliana

 

3. Musculatura extensora de rodilla realizando una ligera rotación externa de cadera y realizando una flexo-extensión de rodilla. Realizar 2 series de 12 repeticiones en flexo extensión con una aducción de cadera en compresión de la posición.

ejercicios de condropatía rotuliana

4. Aducción de cadera en presión de la pelota añadiendo una extensión de rodilla sentado. Realizar 2 series de 12 repeticiones en flexo extensión con una aducción de cadera en compresión de la posición.

ejercicios de condropatía rotuliana
5. Realizar sentadilla con ángulo de 120º de la rodilla. Mantener la posición durante 20″ , 2 repeticiones.

ejercicios de condropatía rotuliana