Aplicaciones de la EMG. Valoración de la actividad muscular durante un proceso diagnóstico y/o terapéutico

La EMGS puede ser muy útil en la valoración inicial y durante un tratamiento o proceso de recuperación. El grado de activación muscular, la comparación con la extremidad sana, la observación de la coordinación muscular o de la relación agonista-antagonista son fenómenos que se pueden ver alterados en situaciones patológicas y de los que se busca restaurar la normalidad. La EMGS es un método adecuado en estos casos 1, 2, 3.

Para que podáis ver estos aspectos de forma más práctica queremos poneros un caso real. En el caso de la lumbalgia, se han observado alteraciones significativas en los registros electromiográficos que posibilitan una mayor comprensión de la afectación, ayudando a su diagnóstico, tratamiento y prevención. En algunos estudios se ha observado un mayor grado de activación de la musculatura lumbar en personas afectadas de lumbalgia en comparación al grupo control. Otros muestran un retardo en la activación del músculo transverso del abdomen en los movimientos de las extremidades. En algunos casos también se ha demostrado un desequilibrio neuromuscular de la musculatura extensora del raquis, y en otros se ha determinado una alteración de la frecuencia mediana de la señal electromiográfica en la evaluación física de estos pacientes durante un conocido test isométrico de resistencia de la musculatura extensora de tronco 4.

En varios estudios cómo el de Jubany J, Vallejo L, Barbany J.R (2011) utilizaron la electroestimluación en la detección de la lumbalgia crónica, más concretamente para cuantificar la fatigabilidad de la musculatur extensora. Se tomó, en un primer momento, un registro de 10 segundos de la musculatura en reposo. La posición de reposo se describe como decúbito prono con los brazos apoyados sobre la camilla por encima de la cabeza y con la cabeza apoyada de lado mirando hacia la derecha. Posteriormente se pidió al individuo la realización del Sorensen test, donde se tomó otro registro electromiográfico de toda la duración del mismo. Una vez finalizado el test, se pidió al sujeto que se volviera a poner en la misma posición de reposo para volver a tomar un último registro: reposo postesfuerzo 5.
Esto es solo una muestra de lo que podemos realizar en Brisport gracias a la electroestimulación en el ámbito de la salud, el diagnóstico y la rehabilitación de lesiones.

  1. Massó N , Rey F , Romero D, Gual G.,  Costa L, y Germán A. Aplicaciones de la electromiografía de superficie en el deporte. Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España recibido el 22 de enero de 2010; aceptado el 5 de febrero de 2010.
  2. Chendeb M, Khalil M, Duchêne J. Wavelet based method for detection: application in proprioceptive rehabilitation. Conf Proc iEEE Eng Med Biol Soc. 2004;1:37-40.
  3. De Luca CJ, Mambrito B. Voluntary control of motor units in human antagonist muscles: coactivation and reciprocal activation. J Neurophysiol. 1987;58:525-42.
  4. Coorevits P, Danneels L, Cambier D, Ramon H, Vanderstraeten G. Assessment of the validity of the Biering-Sørensen test for measuring back muscle fatigue based on EMG median frequency characteristics of back and hip muscles. J Electromyogr Kinesiol. 2008;18:997-1005.
  5. Jubany J, Vallejo L, Barbany J.R. Lumbalgia crónica inespecífica, Tests físicos para detectarla, Prueba piloto. Apunts. Educación Física y Deportes 2011, n.º 106, 4.º trimestre, pp. 18-25 ISSN-1577-4015.